.

"Vía Crucis de nuestra madre tierra"

Ayer miércoles 13 de abril se efectuó en el cerro Santa Lucía un "Vía ...

Día Mundial de Oración. Chile 2011

Día Mundial de Oración. Chile 2011

Hoy el Cerro Welen(1) nos cobija y

nos une en oración con el resto del ...

Día Mundial de Oración. Chile 2011

Hoy el Cerro Welen(1) nos cobija y

nos une en oración con el resto del mundo(2)


El Día Mundial de Oración  es un Movimiento Universal y Ecuménico de Mujeres Cristianas de diferentes  tradiciones, que se unen en un día de oración común cada año, designando con anticipación un país por el cual orar. Sus orígenes se remontan al siglo XIX. En las distintas etapas de su vida el DMO  ha ido asumiendo los desafíos de la realidad del mundo, por ello después de la devastación de la primera guerra mundial, muchas mujeres cristianas afianzaron la convicción de que la paz del mundo estaba íntimamente ligada a la obra misionera mundial. Y es así que las mujeres renovaron sus esfuerzos por la unidad. Hoy el DMO es patrocinado por mujeres de 170 países y regiones del mundo.

Este año el mundo oró por Chile. Esto permitió que nuestro país  fuese conocido en sus diversas expresiones. En villas, pueblos y ciudades de los 170 países involucrados se habló de su geografía, de su historia, de su vida socio-cultural,  acentuando el interés en su gente y en cómo vive, en sus platos típicos, en las formas que piensan y sienten los chilenos y chilenas, qué sueñan y cómo participan en la construcción de mundo. Hechos relevantes acaecidos en año 2010 como los mineros atrapados en la profundidad del desierto, el gran terremoto y maremoto del 27 de febrero y la larga huelga de hambre de representantes del pueblo mapuche, contribuyeron a la socialización del país y proveyeron de nuevos motivos de oración.

El proceso de preparación  y ejecución del culto del Día Mundial de Oración 2011realizado en el Cerro Welén (hoy Santa Lucía) ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago,  fue una experiencia ecuménica  de enorme significado. La responsabilidad de la organización, convocatoria y ejecución estuvo a cargo de representantes de más de 20  organismos.

Esta celebración ecuménica permitió reflexionar juntos y juntas en torno al tema mundialmente propuesto acerca de cuántos “panes tenemos” para compartir   y cuántos dones y capacidades podemos ofrecer en favor de la justicia y la construcción del Reino de Dios en medio de la sociedad chilena.

Como chilenas y chilenos  sabemos que tenemos heridas profundas que necesitan procesos de sanación, por ello peregrinar hacia las alturas del Welen, meditar en el lugar que abrigó a nuestros ancestros, acogerse y vincularse en una espiritualidad de diversas manifestaciones, nos llenó de alegría.  Reflexionar, orar, partir el pan y dar respuesta a la  interrogante de Jesús ¿Cuántos Panes Tienen?,   permitió que cada uno de los organismos participantes expresara públicamente su compromiso  de aportar los dones y capacidades que posee  y  de trabajar  en medio del pueblo chileno  en la perspectiva de la construcción de una sociedad justa y solidaria. Por otra parte, el coro Isabel Sanhueza de la Parroquia Basílica Corazón de María de Santiago y el dúo musical evangélico formado por Natalia e Ismael, compartieron la belleza del arte hecho música, y los saludos y oraciones realizadas en mapudungum, aymara y  rapa-nui  por  auténticos representantes de los diversos pueblos originarios, expresaron muy bien la diversidad de identidades que nos constituyen como nación  y la legitimidad de ser parte de un pueblo que busca caminos de liberación.

De este modo, el peregrinaje,  la reflexión, la oración, el canto y el compromiso comunitario cumplieron la misión de unirnos al mundo en oración por nuestro país.

María Palma M.

(1)    Welen en mapudumgun significa tristeza, dolor, melancolía.
(2)     Apertura Ceremonia Ecuménica.

Ver imagénes




+Leído en Centro Ecuménico

+Leído en Portal CEDM