¿Qué queremos decir cuando decimos “dios”?
…Intentando  poner  palabras a nuestras  experiencias del Gran Misterio...

Queridas hermanas, compañeras, amigas,
La Semana de Teología Feminista 2015 es un espacio muy esperado porque  nos convoca a mirar lo realizado, agradeciéndonos mutuamente por las experiencias compartidas, por los avances logrados y por todo lo bueno que haya podido aportar este espacio a nuestras vidas y comunidades. Al mismo tiempo, y después de 24 años dedicados a la reflexión teológica de las mujeres, convendría preguntarnos si han cambiado algunas cosas y de qué modo lo han hecho.

En este caso, y a propósito de cumplir 25 años desarrollando estos  encuentros  de  mujeres y facilitando espacios para ir articulando un pensamiento vinculado a las prácticas teológicas feministas, quisiéramos invitarlas a reflexionar desde sus experiencias, saberes y sentires respecto a lo que decimos cuando decimos dios, teniendo presente toda nuestra diversidad latinoamericana.

Queremos hacernos eco de nuestra querida amiga Ivone Gebara cuando dice que “…más allá de la crítica feminista en su diversidad, en la mayoría de los textos presentados…la palabra “dios” sigue siendo utilizada sin precisión de sentido en cuanto a los nuevos paradigmas presentes en nuestras culturas. El concepto tradicional sigue fuerte y el actual impreciso. Podemos hasta preguntarnos si este concepto hoy no sería entonces delimitado desde las múltiples subjetividades que nos construyen.

¿Sería esta una novedad? ¿Cómo entenderla en relación a las tradiciones religiosas del pasado?”¹
En este contexto, junto con Ivone, queremos invitarnos a hacer el ejercicio crítico y creativo de “dotar al concepto “dios” el significado que le estamos atribuyendo en este momento” y contestar juntas la pregunta ¿qué queremos decir cuando decimos “dios”? desde la diversidad de los cuerpos personales, comunitarios,  sociales y ecológicos. Desde la diversidad de experiencias y creencias que nos motivan y animan, desde lo más cercano y cotidiano hasta aquello que nos resulta muy lejos de nuestra vida, pero que sin embargo, también nos afecta.

Entonces, te invitamos a contestar estas preguntas, desde tus experiencias, para ser compartida con otras y reconocer en ello la novedad que nos ofrecen y –ojalá  juntas- compartir aquello nuevo que nos da sentido  o re-significando lo antiguo que nos sigue dando sentido.
Junto con lo anterior, ¿sería posible compartir en qué han cambiado mis prácticas espirituales?  O ¿han sido las prácticas espirituales lo que ha cambiado mi concepto de “dios”?
 
1. Gebara Ivone. En Sexualidades y Religión en los tiempos de hoy. Otras voces y experiencias. CDD-Perú, Lima 2013.

Aspectos logísticos.
1.La jornada esta vez será con la modalidad de internado en el  Instituto Pedro de Córdova de los Padres Domínicos (Av. Apoquindo 9090, Metro Estación los Dominicos de la línea 1) los días 13, 14 y 15 de Julio.
2.Son cupos limitados. Así que le pediríamos que se inscribieran lo antes posible para saber quiénes van a quedar a alojarse en la casa y quienes vendrían por el día… para planificar los almuerzos y otros detalles…
3.La llegada a la Jornada es el Lunes 13 de julio a las 9.00 Hrs.
4.Reiteramos compañeras que deben de inscribirse y cualquier duda que tengan escribirnos al CEDM Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Dónde nos juntaremos?
Para la XXV Semana Teología Feminista nos juntaremos el día lunes 13 de julio a las 09.00 Hrs
en la Casa del  Instituto Pedro de Córdova
(Avda. Apoquindo 9090, Las Condes. Metro Estación Los Domínicos. Línea 1).

Valor de la Jornada:
$10.000.-
(cupos  limitados)

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
 Centro Ecuménico Diego de Medellín
Argomedo 40 (metro Santa Isabel)
Teléfonos (56-2) 26341804
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.diegodemedellin.cl 

Banner CEDM

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Buscar

Calendario de Actividades CEDM