Revista Pastoral Popular

Editorial. De la exclusión a la inclusión y del cielo a la Tierra. El presidente de Colbún hizo un anuncio que ha sido interpretado diversamente. Todos lo aplauden: los unos, porque les parece que el movimiento ciudadano por un Aysén sin represas ha tenido impacto; los otros, porque la moratoria propuesta les parece ser un llamado por parte de la empresa -sino una presión - a los políticos, para que se pongan a pensar en el futuro energético de Chile. Ya la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recogió el guante de ambas interpretaciones al anunciar un "nuevo paradigma":

"Se trata de un cambio de paradigma "social en que la ciudadanía exige muchas más, no sólo tener trabajo sino que tener calidad de vida. Eso pasa por entender el desarrollo sustentable incluye tres variables: el cuidado del medio ambiente, la equidad social y el crecimiento económico".

La ministra menciona de manera clarividente el paradigma de la inclusión. Si se lo practica, es de esperar que se produzca un giro copernicano en las políticas públicas. Porque desde hace ya muchos años, al menos desde el quiebre producido por el golpe militar, la práctica dominante en nuestro país ha sido y sigue siendo excluyente de grupos y realidades.

Así lo describe en este número de la revista la magistral lección inaugural del año académico en la Universidad Silva Henríquez dictada por el Obispo Infanti. Él habla allí de un "poder torturador" que se expresa en actos de los tres poderes del Estado y produce la "tortura de la exclusión" al no aceptar ideas, valores u orientaciones que se apuntan como anhelos y hasta derechos de participación de grupos.

Un ejemplo sectorial de exclusión sería también la "autonomización" del Banco Central, practicada en Chile desde 1975 y decretada por ley desde octubre de 1989, con lo que se lo ha segregado y apartado de la promoción social y de los controles democráticos, como lo describe el artículo de Álvaro Ramis.

Para que el "nuevo paradigma" de la inclusión prevalezca sobre el antiguo no basta un anuncio y una proclamación. Todos tendríamos que ponernos a la obra.

Es lo que quisieron expresar también algunos grupos ciudadanos que respondieron el jueves 31 de mayo a la convocatoria de diez colectivos reunidos en la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación a realizar una CAMINATA PARA CELEBRAR LA PRESENCIA DEL ESPIRITU EN EL COSMOS, comenzada en el Cerro Huelén y terminada en el claustro de los Franciscanos en la Alameda. La Coalición es "ecuménica" porque en ella participan cristianos y no cristianos. En todo caso, esa tarde y esa noche de fines de mayo se cambió también el paradigma creacional por el del cosmos donde el "espíritu" es un impulso a la vez original e inmanente que lleva la materia hasta la vida y al lenguaje. Todo ello quedó configurado plásticamente en un gran mándala o círculo transparente que simboliza la inclusión fraternal, a la Francisco de Asís, de todo lo excluido o sometido y dominado por los sistemas exclusivamente económicos: grupos sociales, personas, animales, medio ambiente.

La inclusión pasa también por un cambio de paradigma religioso. Se vislumbra ya que Dios no está en el cielo, sino en la tierra, esto es, en la seriedad y ternura con que nos cuidemos mutuamente los seres humanos entre nosotros; que el cielo no está después de la muerte, sino en la vida misma, en el empeño y el gozo que ponemos en que ésta deje de ser el infierno que es para algunos. Fue la visión y la práctica del obispo Oscar Romero, como lo explica el artículo de la hermana Panchita Morales. Fue también la de Jesús de Nazaret, en su forma de comunicarse con mujeres, según la narrativa de la hermana María Ángeles Martínez, y también en su forma de resistirse a la discriminación entre hombres y mujeres, enfermos y sanos, justos y pecadores, judíos y gentiles, y otras, que llevaban a cabo los poderes políticos y religiosos de su época, como lo expone el artículo sobre las víctimas.

PASTORAL POPULAR

Ver revista

Los/as invitamos a suscribirse a Revista Pastoral Popular. Para mayor información enviar Cupón adjunto.

Cupón de suscripción

Banner CEDM

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Buscar

Calendario de Actividades CEDM

alt