.

Hermanos Vergara Toledo: Hijos del Dios de la Vida

Hermanos Vergara Toledo: Hijos del Dios de la Vida

El CEDM solidariza con la Familia Vergara Toledo... Accediendo a una i...

Siete Semanas para el Agua: invitación a

Siete Semanas para el Agua: invitación a "unirse a la peregrinación hacia la justicia del agua"

Siete Semanas para el Agua: invitación a "unirse a la peregrinación ha...

SOBRE CONTRATOS A EX AGENTES DE LA CNI Y LA DINA POR PARTE DEL EJÉRCITO DE CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA

El domingo recién pasado “La Nación Domingo” dio a conocer la información de que ex agentes de organismos represivos de la dictadura militar, están siendo pagados por el Ejército por estar “prestando servicios” a la Institución, por asesorías y otras funciones. Ante la gravedad que este hecho reviste, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, considera ineludible fijar su posición frente a ello.


1. Sostenemos que el Ejército de Chile tiene la obligación de explicar al país, sin dejar margen de duda alguna, por las implicancias éticas y morales que esta materia tiene, por qué ejerce la práctica de contratar los servicios de ex agentes demostradamente involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, toda vez que sus servicios son cancelados con dineros de todos los chilenos.

2. Lo conocido, en los hechos, demuestra claramente que el Ejército, más allá de gestos y declaraciones conocidos y que han sido bien valorados por la sociedad, continúa manteniendo una fuerte ligazón con un pasado reciente condenable, a través de ex integrantes de la Institución que hicieron de la práctica de la tortura, del asesinato, de la desaparición forzada de personas, su tarea permanente.

3. Al Gobierno le cabe un rol fundamental e ineludible en la dirección de exigir al Ejército la clarificación total de esta inaceptable práctica de contratar los servicios de ex agentes represivos, que hicieron de la violación a los derechos humanos, su razón de ser.

4. Rechazamos enfáticamente las declaraciones del Ministro de Defensa Francisco Vidal, quien, relativizando principios éticos y morales, sostuvo que no se podía condenar a nadie en la plaza pública, pues prevalecía el principio de la presunción de inocencia.

Nos parece grave y preocupante que un personero de Gobierno sostenga esto como argumentación para relativizar algo tan grave. Olvida o quiere olvidar, el Sr. Vidal que está demostrado hasta la saciedad en procesos judiciales incoados en Chile y en otros países, en el Informe de la Comisión Rettig, en el Informe de la Comisión Valech, que los integrantes de la DINA, de la CNI, del Comando Conjunto y otros organismos represivos, fueron asociaciones ilícitas terroristas que se organizaron para asesinar.

¿Cree sinceramente el Sr. Vidal que a quienes integraron esos organismos les favorece el principio de presunción de inocencia? Lo único que falta conocer, es que Vidal plantee al país que a favor de estos ex agentes también juega la “irreprochable conducta anterior”.

5. Al escuchar al Ministro de Defensa, da la sensación de estar escuchando, más que a un representante de un Gobierno que ha hecho de los derechos humanos uno de sus ejes fundamentales, al ex Cadete Vidal y por tanto, también integrante de la “familia militar”. El relativismo moral de que hace gala don Francisco Vidal, es un fuerte componente de la impunidad imperante en varios estamentos de la sociedad chilena.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
CINPRODH.

+Leído en Nacional

+Leído en Portal CEDM