En dependencias del Centro Ecuménico Diego de Medellin en Santiago de Cjhile se realizó el Taller de Interpretación Materialista del Evangelio de Juan. El facilitador Manuel Ossa B llevó a cabo esta lectura y meditación en dos sesiones durante este mes de mayo.
La propuesta fue completar la propuesta comenzada el año pasado mediante una relectura política de algunos pasajes del Evangelio de Juan, bajo la guía del pastor reformado holandés Tom Veerkamp, quien ha escrito una nueva traducción del griego al alemán, aportando una interpretación nueva del mismo. Su obra se titula: “La despedida del mesías”.

Según él, el evangelio de Juan habría sido escrito entre los años 115-125.  El poder romano acababa de dar un golpe de gracia al judaísmo como pueblo tras las revueltas y represiones cuyos ciclos se habían iniciado en la Guerra Judaica de los años 66-70. Un grupo de judíos reflexiona sobre la situación derrotada y oprimida de su pueblo a la luz  del fracaso de Jesús como mesías.

Este fracaso enseñaba que, por una parte, había que despedirse de la ilusión en que un enviado carismático pudiera llevar adelante ahora una batalla decisiva en contra del poder romano. Pero, por otra parte, cabía preguntarse cuáles serían las condiciones de vida interior y comunitaria que deba poner en práctica este pueblo derrotado, si quiere ser fiel a un Dios cuyo nombre designa una función liberadora. Tal sería la pregunta a la que según Veerkamp el evangelio de Juan trata de dar respuesta.

Una renovadora y refrescante experiencia en la cual participamos.

Por Benjamín Rodriguez A-
ALC - CHILE